¿La primera sesión es gratuita?

Se ofrece la primera sesión gratuita y si en esta sesión se detecta que es necesario otro tipo de especialista o si se prefiere hacer un cambio de terapeuta, se indicará a qué profesional debe dirigirse y se dará una orientación al respecto sin ningún tipo de compromiso.

¿Qué precio tiene cada sesión?

El precio es variable dependiendo del tipo de terapia y de la frecuencia de sesiones. Se establece cara a cara en las primeras sesiones tras conocer qué es lo que se está buscando y valorar qué tipo de terapia sería la más adecuada.

¿Cuándo ir a terapia?

Hay momentos de crisis personal en la vida de todos en los que no se puede ver la salida sin un apoyo u otro punto de vista para solucionarlo. Puede ser un momento de pérdida, un bloqueo, algo que ha estado ahí siempre y que el tiempo no ha podido curar o algo que ni siquiera se sabe bien lo que es pero que genera malestar personal. Si se ignoran esas crisis no se les puede dar solución y se corre el riesgo de que se queden en segundo plano como un acompañante para toda la vida, impidiendo que se pueda disfrutar plenamente. Enfrentarse a todo esto, sobre todo si es algo que da miedo, siempre es más fácil, y en ocasiones necesario, con el apoyo profesional de alguien que está acostumbrado a escuchar a gente en situaciones similares y que ofrece una orientación.

Quiero ir a terapia pero no puedo gastarme mucho dinero

Es necesario darle al proceso terapéutico la importancia que tiene, pero si tras la primera consulta gratuita se considera que no se puede hacer frente al esfuerzo económico que supone se ofrecerán alternativas de otros terapeutas u organizaciones.

¿Cuánto dura la terapia?

El tiempo es variable dependiendo del caso y sobre todo dependiendo del nivel de profundización que se quiera alcanzar, aunque, por supuesto, uno puede detener el tratamiento cuando lo crea conveniente. No se puede fijar un tiempo determinado porque varía en función de la cantidad de objetivos que se quieran alcanzar y lo complejos que sean. No se puede dar una respuesta general, pero en cada caso se contesta con sinceridad, en base a la opinión del terapeuta.

No creo en los psicólogos

La gente suele aprender a sobrellevar sus problemas, aunque no siempre de una forma satisfactoria. Algunas personas prefieren no acudir a terapia porque creen que sus problemas no tienen solución o quizás porque conocen a alguien que no ha tenido una buena experiencia en terapia. Lo cierto es que la capacidad de autoayuda es limitada y a veces se necesita ayuda externa para encontrar una solución que parecía no existir. Siempre viene bien una perspectiva diferente.
Existen muchos tipos de terapeutas y corrientes teóricas que dan distintas soluciones a un mismo problema. Por un lado, es importante la calidad y la calidez humana del psicólogo y por otro, es imprescindible que el paciente se sienta a gusto con la persona y la metodología. Si no es así tiene muchas más probabilidades de fracasar el tratamiento. Entra dentro del criterio del paciente. Quizás a alguno le cuesta un poco dar con la persona adecuada y da miedo la idea de una terapia, pero vale la pena intentarlo y dedicarle tiempo porque es mucho lo que se puede ganar.

Quiero empezar una terapia pero me da miedo

El primer objetivo de toda terapia es conseguir que la persona se sienta cómoda y segura. Solo a partir de ahí se puede trabajar. Es común que la idea de empezar una terapia asuste, pero es algo que se tiene en cuenta y por lo que se lleva el ritmo que la persona necesite. Ante todo se respeta la intimidad y los deseos de cada uno. La terapia es un lugar de cuidado y no se fuerza al paciente a tratar lo que no quiera tratar. Después de todo, un terapeuta solo ofrece la ayuda que las personas quieran recibir.

No puedo permitirme empezar una terapia porque en este momento tengo demasiadas preocupaciones

La terapia se adapta a la persona y sus necesidades. Nunca va a llevar un ritmo que no se pueda tolerar y ante un momento vital difícil va a ofrecer ayuda, no a complicar la situación. No hay que olvidar que una de las principales funciones del tratamiento es el apoyo. Precisamente dedicarse un tiempo para tratar los problemas personales puede aliviar tensión, reducir la ansiedad y afectar positivamente a otros ámbitos de la vida. El bienestar emocional repercute en aspectos como la pareja, la crianza de los hijos, la calidad del sueño y el trabajo. Se puede llevar de manera que, en vez de añadir preocupaciones las reduzca.

¿Cuenta con acceso para personas con discapacidad física?

La consulta es accesible para una silla de ruedas y los baños están adaptados. El ascensor tiene una cabina suficientemente grande y una puerta de 70cm. Si fuese necesario, se cuenta con una silla de ruedas que entra en el ascensor.

¿Cómo llegar?

La dirección del centro es Lersundi 9, 5º puerta 1 izquierda y se encuentra cerca de museo Guggenheim.
La parada de metro más cercana es la de Moyua, la de tranvía es Abandoibarra y la parada de autobús más cercana es alameda rekalde 11, donde paran los autobuses 13, 27, 38 y 48.